6. KUMBHAKA (kum-ba-ka) La respiración pura.
Siéntate cómodamente ya sea en piso con la posición de loto (piernas cruzadas) o en una silla con los pies bien asentados en piso y la espalda erguida, dirige tu atención a tu respiración natural durante un momento, observa y siente la energía que cada inspiración te proporciona. Cuando te sientas en calma y listo para iniciar, coloca tu mano derecha con el mudra pranayama:

A continuación tapa el orificio nasal derecho con el pulgar e inhala profundamente a través del orificio nasal izquierdo contando 6 tiempos o segundos, luego exhala por ese mismo orificio, ahora destapa el orificio nasal derecho y tapa el orificio izquierdo con el dedo anular e inhalas y exhalas por el orificio derecho cuando hayas tapado el orificio nasal izquierdo con el dedo anular como se muestra en el siguiente enlace. la exhalación dura 12 tiempos.
Recuerda: inhalas en 6 tiempos y exhalas en 12 vaciando el aire residual de los pulmones, al terminar de contar cambias de narina.
Esta practica requiere mínimo de tres ciclos, pero si te sientes hiperventilado y con mareos disminuye a uno o dos ciclos, con la práctica incrementa las repeticiones hasta veinte.
Aquí el video guía.con el maestro Rajendra.
Experimenta el proceso energizante y de desintoxicación, recuerda siempre hacerlo sin forzar o cansar el cuerpo.
Texto Tomado de "El Pequeño Libro de la Respiración" de Scott Shaw
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
reikiy_algomas@hotmail.com